Blog | 8 de agosto de 2018

Compartir

Evolución del mercado de cupones en el primer semestre de 2018

La distribución de vales descuento ha aumentado un 3% en los primeros seis meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Distribución de cupones por categoría

En estos meses, las marcas de cuidado personal han sido las que más cupones han distribuido, seguidos por droguería y limpieza y alimentación.

Comparando con el mismo periodo de 2017, en el primer semestre de 2018, los fabricantes han aumentado un 19% la cantidad de cupones disponibles para el segmento de cuidado personal. Sin embargo, en el resto de categorías los cupones distribuidos apenas han aumentado sus distribuciones o, incluso, han disminuido ligeramente. En concreto, los cupones de Bebidas han aumentado un 1%, mientras que los de droguería y limpieza y los de bebidas han descendido levemente.

 

Métodos de distribución de los vales descuento

Si nos centramos en los métodos de distribución usados por las marcas para hacer llegar sus promociones al consumidor, cabe destacar que en los seis primeros meses de este año los vales descuento distribuidos a través de buzoneo (door to door) han liderado el ranking; si bien se trata de un método bastante extendido, no es habitual que ocupe la primera posición en un mercado dominado por las promociones en el punto de venta. De esta forma, tras los buzoneos, las promociones en el punto de venta y los mailings personalizados han ocupado el segundo y tercer lugar con un 25% y un 24% respectivamente. A más distancia se sitúan el resto de métodos entre los que sigue destacando el rápido crecimiento de los cupones distribuidos de forma digital.

 

Canje de cupones

En lo que respecta al uso de los cupones por parte de los consumidores, se han distribuido más vales descuento de cuidado personal, los consumidores igualan su uso con el de alimentación y droguería y limpieza de tal forma que estas tres son las categorías más utilizadas.

En lo que respecta a uso de cupones en función de su método de distribución la tendencia se sigue manteniendo: los cupones más utilizados por los consumidores son aquellos que reciben en el punto de venta (a través de promotoras, dispensadores de cupones en el lineal, cupones en el envase del producto,…). A cierta distancia les siguen los cupones distribuidos digitalmente y mucho más lejos otros métodos como revistas, periódicos o buzoneos.

 

Valor medio de los cupones

El valor nominal medio de los cupones distribuidos aumenta ligeramente en el primer semestre de 2018 hasta situarse en 1,29 .

 

Para más información sobre cómo Valassis puede ayudar a las marcas a activar compradores haga clic aquí.