Actualidad | 7 de agosto de 2019

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El sector de Gran Consumo apenas crece en el segundo trimestre

El sector del Gran Consumo apenas crece en el segundo trimestre de 2019 según los datos publicados por Kantar. Aunque el gasto ha crecido un 0,7%, el volumen ha tenido un ligero descenso situándose en el -0,3%.

Aunque el canal tradicional y especialista sigue manteniendo casi un 25% del gasto en productos de gran consumo, también es el que más desgaste sufre con un descenso del 4% en ventas. Por el contrario, el canal moderno logra un incremento del 1,9% en este trimestre, a pesar de que el volumen sólo ha crecido un 0,2%. Estas cifras parecen confirmar que los consumidores continúan buscando productos de mayor calidad y que están dispuestos a pagar más por ellos.

Los productos frescos continúan marcando la tendencia del mercado. Los consumidores han gastado un 1,1% más en estos productos en el segundo trimestre del año y mantienen su preferencia de hacer más a menudo este tipo de compra en el canal moderno. Según Florencio García, director de sector de Kantar, la tendencia de los productos frescos “es la que explica la reducción de gasto en el canal especialista y la que, por otro lado, permite a la mayoría de los distribuidores modernos cerrar en positivo la primera mitad del año en cuanto a ventas”.

Cadenas de distribución

Mercadona refuerza su liderazgo con un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre del año que le permite alcanzar un 26,1% de cuota de mercado.

En segunda posición se sitúa Carrefour con un 8,7% de cuota; Grupo DIA se mantiene como la tercera cadena con un 6,6%; Lidl crece rápidamente y consigue el 5,6%; Eroski completa el top 5 con un 4,9%; Grupo Auchan se mantiene en sexto lugar con un 3,5% de cuota de mercado.

En el segundo trimestre de 2019, los seis primeros grupos de distribución aumentan su cuota de mercado hasta el 55,2%. Sin embargo, cadenas regionales como Bon Preu, Consum, Ahorramas o Gadisa siguen ganando peso apoyados sobre todo en sus secciones de productos frescos.

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