Actualidad | 13 de diciembre de 2017

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El gran consumo creció un 4,2% en el tercer trimestre

Mejora en seis décimas el crecimiento del tercer trimestre del año pasado (3,6%) y en 1,4 puntos la media europea (2,8%)

Según el informe Growth Reporter, una investigación elaborada por Nielsen, el mercado de gran consumo en España creció un 4,2% en el tercer trimestre de 2017. Esta cifra supera en 1,4 puntos al crecimiento de este mismo mercado en Europa (2,8%); y representa además un incremento de seis décimas con respecto al mismo período del año anterior (3,6%).

De nuevo, y como ya es habitual en los últimos trimestres, la mejora de las ventas en supermercados e hipermercados vino desde el lado del consumidor, que llenó un 2,5% más su cesta de la compra. Por otro lado, los precios subieron un 1,7%, el mayor crecimiento de los últimos trimestres. La conclusión es que, a pesar de que la cesta de la compra fue más cara, los españoles compraron más.

Estos datos indican que nos encontramos en el mejor momento para el consumo en España de la última década. La confianza del consumidor es cada vez mayor (5 puntos de crecimiento hasta junio con respecto al cierre de 2016), lo que implica que se están revalorizando los lineales. A su vez, esto que se traduce en oportunidades para las marcas de crecer a partir de la innovación. El ejemplo más evidente son los productos premium que, en España, ya venden el doble que los convencionales y suponen alrededor de uno de cada cuatro euros en el mercado de gran consumo.

En el tercer trimestre de 2017, España volvió a liderar el crecimiento del mercado de gran consumo dentro de las cinco grandes economías europeas. Y es que, tal y como señala el informe Growth Reporter, el mercado creció en Italia un 3,1%; en Alemania, un 1,6%; en Reino Unido, un 1,3%; y en Francia, un 1%.

Según el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón, “el consumidor está en un momento óptimo para hacerle propuestas de valor con las que aumente su gasto en la cesta de la compra, como es el ejemplo mencionado de los productos Premium. Asimismo, los datos del tercer trimestre están en consonancia con las previsiones de la campaña de Navidad, en la que esperamos que el gran consumo crezca en esta misma línea”.

Más datos sobre el informe Growth Reporter aquí.