Blog | 26 de enero de 2018

Compartir

Crece la confianza del consumidor en España

Hace unos días se ha publicado el informe Perspectivas del consumidor, elaborado por la compañía de investigación de Kantar Millward Brown.

En el estudio, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, destaca el índice de comportamiento del consumidor, que se sitúa en un 3,6%. Se trata del primer valor positivo de este indicador en la última década.

Según lo anterior, parece que los consumidores han comenzado a preocuparse menos en lo que al consumo se refiere. Se detecta un ascenso en la intención de compra de productos de ocio (salir de bares, ocio, espectáculos, viajes u ordenadores) y de equipamiento para el hogar (muebles y electrodomésticos).

La confianza de más del 75% de los encuestados en que sus ingresos aumentarán o permanecerán estables hace que se reanuden proyectos de futuro como reformas en el hogar o adquisición de una nueva vivienda. Según se indica en el informe, “es evidente que estos niveles de proyectos de futuro están alejados del clima de incertidumbre característico de una crisis”.

Esto también ha tenido un impacto en el mercado de gran consumo, donde, como puede observarse, las marcas de fabricante recuperan terreno frente a las de la distribución. Los consumidores vuelven a sentirse atraídos por las marcas conocidas ya que les ofrecen más seguridad (casi un 37% de los consumidores las prefieren). También crece la curiosidad por probar marcas nuevas (9%). En el lado contrario se colocan las marcas de la distribución, preferidas por un 28% (hace apenas dos años, este índice superaba el 40%). Un 23,% de los entrevistados siguen manteniendo algunas dudas y comparan entre marca de fabricante y marca de distribución.

marcas

Pese a que el indicador de intención de compra es positivo en casi todos los aspectos, los productos financieros siguen sin ser del agrado de los consumidores.

En lo que se refiere al empleo, pese a que los datos de este estudio mejoran los de informes anteriores, sigue habiendo bastante incertidumbre sobre su estabilidad y la retribución en muchos sectores. Según parece, esta tendencia se está estabilizando en los últimos años.

Aquí se pueden consultar todos los detalles del informe Perspectivas del Consumidor.

Contacta con Valassis.