Blog | 14 de agosto de 2019

Compartir

La compra multicanal de productos de gran consumo impulsa el comercio electrónico

Valassis, compañía líder en tecnología aplicada al marketing y en activación de compradores, acaba de publicar los datos de su estudio, Unpacking the Dynamic Online Shopper: Grocery & Retail, en el que destaca el comportamiento del consumidor en la compra de productos de alimentación, así como la forma en que las marcas y los distribuidores pueden atraerlos.

 

Multicanal

Según estimaciones de Nielsen, las compras online de productos de alimentación pueden alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2022. Y el 70% de los consumidores pueden comprar habitualmente productos de gran consumo de forma digital en siete años. Una vez que el mercado de gran consumido ha tomado un camino similar al de ropa o electrónica los fabricantes y las marcas deben adaptarse a las preferencias cambiantes de los compradores, especialmente al deseo de una experiencia omnicanal. El estudio de Valassis señala que actualmente el 72% de los consumidores que compran comestibles online afirman que la mayoría de sus compras todavía se hacen en la tienda física.

El 32% de los consumidores indican que han comprado productos de gran consumo en el último (esta cifra sube hasta el 48% entre los miembros de Amazon Prime). Casi la mitad de los consumidores (48%) que viven en un área urbana han comprado productos de gran consumo online.

Julie Companey, director of grocery marketing, indica que “Hacer la compra se considera una tarea rutinaria. Esto significa que los consumidores pasan horas haciendo listas, recortando cupones y comprando artículos. Sin embargo, distribuidores y marcas están trabajando rápidamente para mejorar la experiencia y agilizar el proceso. Aquellos que consigan crear las campañas promocionales omnicanal correctas pueden ganar ventaja e involucrar a los consumidores mientras están en la fase de planificación”.

Al planificar sus compras online, los consumidores recurren a los canales físicos y digitales: el 40% mira cupones online; el 33% busca en los folletos y otro 33% revisa las promociones que recibe por correo electrónico.

 

Conclusiones del estudio de Valassis

Las compras son impulsadas por anuncios omnicanal y personalizados:

  • Después de ver un anuncio impreso y online, el 61% de los compradores de productos de gran consumo tienen más probabilidades de comprar un artículo
  • Casi dos tercios buscan una marca en particular cuando hacen compras online
  • El 50% de los compradores tienen más probabilidades de hacer una compra impulsiva cuando compran online en lugar de en la tienda.

Los compradores son conscientes de la marca y están orientados a la categoría:

  • Cuando se trata de comprar artículos basados ​​en la categoría, Amazon.com y las páginas web de distribuidores como Target o Walmart se encuentran entre las mejores opciones para productos de cuidado personal, artículos de salud/medicamentos de venta libre, artículos para el cuidado del hogar, mascotas y alimentos no perecederos.
  • Con una gran cantidad de productos de gran consumo y nuevos competidores que entran en el mercado, es clave comprender qué buscan los consumidores. El estudio de Valassis ha descubierto que entre los compradores de comestibles online, el 41% busca opciones de envío más rápidas y más baratas, así como mejores descuentos y ofertas, mientras que el 33% desea poder aplicar cupones a su pedido (el 68% menciona la imposibilidad de hacerlo online como un punto de frustración). Además, los cupones son clave para los distribuidores que esperan atraer a los clientes fuera de su tienda o servicio actual, con casi el 30% de los encuestados que dicen que cambiarán en función de estas ofertas.

 

Sobre el estudio

El Estudio “Unpacking the Dynamic Online Shopper: Grocery & Retail” de Valassis es un estudio en curso presentado en conjunto con la ompañía de investigación de mercado The NPD Group, Inc. La muestra se obtuvo a través de una encuesta online y todos los participantes tenían al menos 18 años y vivían en los Estados Unidos. Aproximadamente 10.000 personas son encuestadas anualmente. Los datos específicos incluidos en este informe provienen de la ola de investigación enviada el 26 de noviembre de 2018 al 17 de diciembre de 2018 a más de 1.800 encuestados y se equilibran por edad y género con los perfiles demográficos del Censo de EE.UU.

Para más información sobre cómo Valassis puede ayudar a las marcas a activar compradores haga clic aquí.