02 Septiembre 2021

Más de 5.000 farmacias españolas participaron activamente en promociones de laboratorios y marcas

Pese a todas las restricciones por la pandemia, en 2020 más de 5.000 farmacias participaron en promociones de productos lanzadas por marcas y laboratorios según datos de Valassis en España.

El estudio concluye que se gestionaron casi medio millón de participaciones distintas en las que el consumidor adquirió el producto en promoción y recibió el descuento correspondiente.

Esto supuso un ahorro estimado de un millón y medio de euros a los consumidores, según datos analizados por Valassis en España, compañía especializada en tecnología aplicada al marketing, que cuenta con más de 10 años de experiencia en promociones gestionadas para el sector farmacéutico y trabaja con más de 20.000 farmacias españolas.

 

Participaciones por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se posicionó a la cabeza liderando el ranking de participaciones (18%), seguida de Cataluña (17%) y Andalucía (17%). En cuarto puesto, la Comunitat Valenciana (12%). Tras ella se sitúan País Vasco (8%), Galicia (6%) Castilla-La Mancha (5%), Illes Balears (4%), Castilla y León (4%) y la Región de Murcia (3%). Por último, con solo un 1% de participación se colocan al final del ranking el Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla y Comunidad Foral de Navarra. En cuanto a Canarias, La Rioja y Ciudad Autónoma de Ceuta no tuvieron representación.

valassis-grafico-Farmacias_promociones

Respecto a ventas por categorías de productos, cabe señalar que una variable esperada ha sido el impacto de la pandemia COVID-19 sobre determinados productos en promoción en farmacia y parafarmacia.  Los datos muestran un aumento en las promociones de productos de cuidado personal, especialmente en cosmética dermatológica e higiene bucal. Por otro lado, como era de esperar, se observó una caída en las promociones de cremas solares debido a las restricciones.

La gestión de promociones a través de Valassis cubre diferentes objetivos tanto para fabricantes como para farmacias. Entre las ventajas que ofrece a los laboratorios destacan: impulsar las ventas de productos, apoyar los lanzamientos de las novedades e incentivar y apoyar al canal farmacia. En cuanto a las farmacias, Valassis les ayuda a ofrecer un mayor valor a sus clientes y aumentar el ticket medio (más ventas).

Todo ello se traduce en grandes beneficios para laboratorios y farmacias como: un incremento de ventas, un mayor recuerdo de marca, una alta fidelización del consumidor/farmacia, una mayor generación de tráfico a la farmacia, una gestión más eficaz de incidencias y la consecución de promociones 100% medibles.

Para más información sobre cómo Valassis puede crear valor para consumidores, marcas y distribuidores a través de promociones inteligentes haga clic aquí.