23 Marzo 2021

En 2020 la distribución de promociones digitales para productos de gran consumo creció un 48% en España

Los cupones preferidos por los consumidores para ahorrar en la cesta de la compra fueron los relacionados con el cuidado personal, seguidos de droguería, limpieza y alimentación

En 2020 las marcas aumentaron notablemente el uso de promociones móviles y digitales en sus estrategias de marketing para llegar a los consumidores, según un estudio llevado a cabo por Valassis España, una compañía de Vericast. Durante el último año, la distribución de cupones digitales por parte de los fabricantes creció un 48% con respecto a 2019.

Este aumento en la distribución también propició un crecimiento interanual del 43% en el uso de cupones móviles, aquellos que el consumidor puede canjear directamente desde su smartphone.

El estudio confirma que, pese a la pandemia, también aumentó la distribución de promociones en el punto de venta. Muchas ofertas ya son multicanal, lo que permite a las marcas alcanzar a su público objetivo a través de los canales óptimos para encontrarlo. Tanto las promociones digitales como las de reembolso generan datos valiosos para las marcas, incluyendo first-party data en este último caso.

Los datos indican que desde el año pasado las marcas están combinando con más frecuencia la parte in store (dentro del punto de venta), basada generalmente en promociones físicas la parte y out store, basada en promociones digitales. “Las primeras son muy efectivas para influir en la compra; y las segundas, para dirigir consumidores a las tiendas”, afirma Iván Gómez, Director General de Valassis.

También se ha detectado un aumento de promociones ejecutadas simultáneamente en Reino Unido, Alemania e Italia. “En estos casos se trata más de acciones basadas en reembolsos”, explica Gómez.

En lo que respecta a su influencia en las compras, los datos de Valassis indican que las promociones de cuidado personal (52,2%), droguería y limpieza (27,4%) y alimentación (14,7%) fueron los preferidos por los consumidores en 2020, seguidos a mucha distancia por otras categorías como bebidas (3%) y bazar (2,7%).

 

Las promociones móviles seguirán creciendo e influyendo en el comportamiento de compra en 2021

La alta aceptación de los cupones móviles por parte de los consumidores ha hecho que, en plena pandemia, algunas de las principales marcas de productos de gran consumo hayan apostado decididamente por este tipo de mecánicas y por la tecnología de Valassis para generar más ventas y visitas a tiendas.

Desde el punto de vista de los distribuidores, la aceptación está aumentando ya que el proceso de validación de las promociones móviles mejora los tiempos de espera en caja, genera un mayor tráfico de consumidores a las tiendas y reduce el plazo en el que reciben el dinero que han descontado.

“El hecho de que las promociones de cupones móviles tengan una tasa de aceptación tan alta entre los consumidores significa que anticipamos cerrar acuerdos con nuevas cadenas de distribución a nivel nacional durante este año. Estas se integrarán con Valassis para permitir promociones en dispositivos móviles como ya lo hicieron algunas de las enseñas más importantes a nivel regional en 2020”, señala Iván Gómez.

Para más información sobre cómo Valassis puede crear valor para consumidores, marcas y distribuidores a través de promociones inteligentes haga clic aquí.