Blog | 30 de abril de 2019

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Aumenta la infidelidad hacia las marcas

Según el I Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, aumenta la infidelidad hacia las marcas. La lealtad del consumidor español es menor que hace dos años. En 2017, el grado de fidelidad a las marcas era del 12%; sin embargo, en 2019 sólo un 5,9 % de los encuestados sigue siendo fiel a una única marca.

Por el contrario, más de la mitad de los encuestados indica que la razón por la que cambia de marca en los productos de uso habitual es porque encuentra ofertas atractivas en el punto de venta (58,6%), por tener un mejor precio (56,4%) o por probar cosas nuevas (54%).

 

La calidad y el precio los motivos más importes para la compra

Los motivos principales por los que los españoles suelen comprar una marca en concreto son:

  • Relación calidad/precio (70,3%)
  • Les gusta o están satisfechos (62,1%)
  • Cercanía con su tienda habitual (17,4%)

Canales

Más de un 64% de los consumidores prefieren el e-mail como canal para recibir promociones; a casi la mitad de ellos les gusta encontrar las ofertas y promociones en su buzón. Según el informe de Mediapost, estos dos canales están mejor valorados que otros como televisión y radio.

El estudio también destaca que las promociones en tiendas físicas son muy valoradas por los compradores españoles. De hecho, un 42,9% de los encuestados asegura que les gusta interactuar con las marcas en el punto de venta, ya sea para probar algún producto, participar en un sorteo o recibir regalos.

 

La importancia de la experiencia de usuario

Casi un 42% de los consumidores indica que después de entrar en contacto con una marca a través de alguna promoción o comunicación en un punto de venta físico, no vuelve a saber nada más de ella porque ésta no le envía ningún tipo de comunicación u oferta posteriormente. Si no se produce una interacción posterior por parte de la marca, intentar fidelizar al consumidor se convierte en una tarea muy complicada.

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