Blog | 16 de marzo de 2017

Compartir

2K17 Coupon Intelligence Report

La primera conclusión del estudio es innegable: los cupones influyen en la decisión de compra del consumidor, empezando desde la elaboración de la lista. Puesto que los productos de la lista son normalmente los que se acaban comprando, el papel de cupones en decisiones de compra es importante.

Los consumidores están cada vez más habituados a utilizar indistintamente tanto cupones en papel como cupones digitales para planificar sus compras. De hecho, el 90% de los consumidores que canjean cupones, utilizan tanto cupones físicos como digitales.

La influencia de los cupones en la decisión de compra de un producto es clara: más de dos tercios de los compradores sólo compran un producto si hay un vale descuento para ello.

El proceso no termina simplemente con la compra, ya que muchos consumidores comparten opiniones sobre productos con amigos y familiares, influyendo así en las decisiones de compra de otros. Además, los consumidores analizan los tickets con su teléfono inteligente después de la transacción para recibir recompensas como reembolsos, puntos o más cupones. Las marcas pueden aprovechar esto para fidelizar a sus consumidores.

El uso del cupón es absolutamente generalizado: más del 90% de los consumidores los utilizan y no hay diferencias de uso entre generaciones:

Imagen151

Aunque los consumidores siguen prefiriendo encontrar los cupones en su buzón, en formato físico, los métodos digitales son los que crecen a tasas más elevadas. Ambos datos demuestran que, independientemente del método de distribución, lo que al consumidor le interesa es disponer de cupones para comprar sus marcas favoritas.

Imagen152

En cuanto a la planificación del lugar de compra, los decisores con niños en el hogar indican, por encima del resto de perfiles, que los cupones y ofertas influyen en su selección de tienda. En comparación con el 33% de todos los consumidores, el 47% de los decisores de hogares con niños dicen que han aumentado sus compras en tiendas distintas la habitual debido a que han encontrado mejores ofertas.

Imagen153

Otro factor importante son las promociones In-store.  Incluso los compradores leales de la marca (autodefinidos como los que compran sin importar el precio) pueden cambiar de marcas cuando encuentran la motivación correcta en el momento adecuado.

De hecho, los compradores fieles a la marca (79%) tienen la misma probabilidad que todos los consumidores (82%) de ser influenciados para comprar una marca que normalmente no comprarían debido a un cupón. Así, en la tienda, el 69% de los compradores leales a una marca la cambiará por una notificación de descuento recibida en su dispositivo móvil, en comparación con el 58% de todos los consumidores.

Imagen154

Como conclusión, se puede afirmar que los consumidores aprovechan todos los recursos disponibles, en forma de cupones impresos y digitales, para decidir entre entre productos, marcas y tiendas mientras planifican sus compras. La mayoría de los compradores crean listas y utilizan cupones en el proceso de planificación de qué productos van a comprar y dónde van a hacer la compra.

El informe completo completo 2K17 Coupon Intelligence Report puede descargarse aquí.